DÍA DE LAS ESCRITORAS: ISABEL LIZÁRRAGA


Queremos celebrar con vosotros el día de las escritoras hablándoos de ISABEL LIZÁRRAGA (Tudela, 1958), licenciada en Filología Hispánica y en Derecho, que recibió nuestro Premio Mujeres en el Arte en La Rioja en el año 2017 como reconocimiento a su carrera investigadora y docente en el campo de las artes y las letras, por sus estudios sobre la visibilización de las mujeres y sus trabajos de creación literaria.


Una de las mujeres a las que durante años ha visibilizado con su trabajo es MARIA DE LA O LEJARRAGA (San Millán de la Cogolla, 1874), maestra, novelista, ensayista y traductora que colaboró estrechamente con Manuel de Falla, con quien escribió los libretos de las famosas obras El amor brujo y El sombrero de tres picos, y con los músicos Usandizaga, Joaquín Turina, Conrado del Campo Zabaleta y María Rodrigo en diversas obras musicales.


Sobre ella ha publicado recientemente Luz ajena. El enigma de María Lejárraga (Espuela de plata, 2020): “Cuando Ariadna Fresneda oyó hablar confusamente de María Lejárraga a su profesor de Literatura en la Universidad, sintió un irrefrenable impulso de seguir las huellas de aquella figura singular del Modernismo español. ¿Quién era en realidad esa mujer, maestra, novelista, dramaturga, feminista, diputada socialista, exiliada que había sepultado su nombre bajo la firma de Gregorio Martínez Sierra? ¿Qué oculto secreto la había incitado a ello? ¿En qué se cifraba la colaboración literaria con quien fuera su marido? ¿Cómo explicar la contradicción de su protagonismo público con el silencio sobre su autoría?”


La directora de cine sevillana Laura Hojman, está trabajando en una producción sobre María Lejárraga, “una de las mujeres más fascinantes de las letras españolas, que paradójicamente sigue siendo una gran desconocida para el gran público”


Andrea Btoy homenajeaba a María Lejárraga en 2020 con un mural que podéis ver la Travesía de la Laurel. ¿Aún no lo habéis visto?

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo